CENTRO DE ESTÉTICA BERRY

jueves, 26 de diciembre de 2013

HISTORIA DEL MAQUILLAJE II
GRECIA Y ROMA CLÁSICAS

Citando a Apolonio de Herófilo en su tratado del perfume, "en Atenas ya no hay mujeres feas", y es que las mujeres de la época se transformaban completamente cuando salían de sus tocadores.
Este uso, mejor dicho abuso, del maquillaje llevó a prohibir su uso en los concursos de belleza. Además del maquillaje, en la Grecia clásica estaba muy extendido el uso de compresas de cera caliente, que usaban para atenuar arrugas, preparados con diversas sustancias causticas para suavizar la piel e incluso derivados del plomo para maquillar los ojos. Ni que decir tiene que la mayoría de estas sustancias eran muy perjudiciales para la salud.
Si bien, fue en Grecia donde se inició en Europa la búsqueda de la belleza por medio de la cosmética, Roma fue la encargada de llevar al extremo esta costumbre.
Es en aquí donde aparecen comercios dedicados a la venta de infinidad de productos destinados a la belleza, como cremas, mascarillas, coloretes, carmín...
El prototipo estético en esta época era una mujer con los ojos grandes y largas pestañas, motivo por el cual esta parte de la anatomía era trabajada concienzudamente. También perfilaban las cejas depilándolas en sus extremos, no así en el entrecejo que, al contrario que en la actualidad,  gustaba que estuviera poblado.
Al hilo de los gustos cambiantes a lo largo del tiempo, existía otra práctica que no deja de resultar sorprendente y era el gusto de maquillar las venas de las sienes mediante tintes azulados, lo cual unido a la blancura del rostro no pasaría desapercibido hoy en día.
Poco a poco fueron mejorando los cosméticos, cambiando los que resultaban más dañinos como el plomo usado en Grecia, por el estaño, que aunque no inocuo no es tan venenoso como el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario